miércoles, 7 de octubre de 2009

TOLERANCIA CERO

Esta semana, en lugar de publicar algo relacionado con la literatura, he decidido aportar información sobre los indicios que nos llevan a detectar a un posible maltratador, creo que puede servir a muchas mujeres para evitar una relación que las lleve a una situación terrible, que muchas veces, desemboca en muerte.

CUANDO ACABA DE CONOCER A LA MUJER:

1. Inicia la relación esmerándose por ser simpático y amable, se ofrece a ayudar en cosas que no se le ha pedido o hace regalos fuera de lugar en forma repetitiva. Esto lo hace para captar la atención de la futura víctima y ella muchas veces confunde esta amabilidad exagerada con una educación y generosidad muy grandes: “es un caballero”. Las personas que no necesitan hacer esfuerzos para agradar, son más espontáneas y naturales.
2. Llama y busca a la mujer con demasiada frecuencia, todos los días o varias veces al día. Ella puede confundir esto con haber inspirado en muy poco tiempo una gran atracción que la halaga, sin darse cuenta que la está acosando, que no respeta sus horas de trabajo, o de sueño, o de cualquier actividad porque “él no puede estar sin ella”. Él y sus necesidades están primero que las de ella.
3. Se enamora a primera vista y quiere un compromiso lo más pronto posible. Quiere una relación demasiado intensa en muy corto tiempo. Aquí es frecuente confundir una gran atracción con amor. Cuando no se conoce bien a la persona es imposible amarla, solo hemos visto cuatro cosas que nos gustan y todo lo demás que vemos en ella es producto de nuestra fantasía. Una persona que asegura enamorarse a primera vista no está bien conectada con la realidad. Una persona que a pesar de sentir una inmensa atracción se toma su tiempo y sin prisas permite que el amor vaya creciendo está dando pasos firmes y seguros porque va conociendo a la otra persona.



CUANDO ENTABLA RELACIÓN CON LA MUJER:

4. Es posesivo, quiere estar con ella a todas horas, le pide que deje otras actividades para estar con él.
5. Se pone celoso de cualquier cosa lo que a veces se malinterpreta como “él está loco por mi”.
6. Critica a las amistades o familiares de ella con la finalidad encubierta de que se aleje de estos.
7. Critica mucho a otras personas, es poco tolerante con los defectos de los demás, encuentra fallas en los otros donde no las hay.
8. Critica mucho a la mujer escudándose en que lo hace para ayudarla a superarse.
9. Quiere cambiar la forma de ser, vestir, o modales, etc. de la mujer, no la acepta tal y como es.
10. Quiere tener siempre la razón en todo.
11. No presta atención a lo que dice la mujer, no se interesa por sus cosas, solo se interesa por cómo puede afectarle a él, por ejemplo, que ella quiera estudiar algo que la ocupe más tiempo.
12. Interrumpe y no deja hablar y/o contradice con mucha frecuencia, cambia de tema de conversación.
13. Resta importancia a los sentimientos de la mujer, como por ejemplo si ella le dice que la hace sentir mal que le alcen la voz él responde diciendo que es una exagerada.
14. Puede ser inestable y cambiante, como por ejemplo después de una relación intensa de un par de meses regresa con la antigua novia y a la semana vuelve pidiendo perdón.
15. Tiene cambios bruscos de estado de ánimo.
16. Pilla una rabieta en forma inesperada y desproporcionada por un motivo sin importancia.
17. Hace bromas ofensivas escondiendo una agresión sutil tras ellas, luego si la mujer se ofende le dice que es muy sensible.
18. Resuelve los conflictos con hostilidad e intimidación.
19. Invade el espacio y privacidad de la mujer.
20. Presiona y/o amenaza para conseguir lo que quiere, no entiende explicaciones ni acepta un NO.
21. Acostumbra culpar a los demás por sus errores, no asume responsabilidad de sus actos.
22. Culpa a la mujer siempre o casi siempre, él nunca se equivoca.
23. Ha tenido alguna relación violenta con otra novia o pareja.
24. Cuando se enfada deja de hablar por varios días negando el diálogo.
25. No muestra empatía por los sentimientos o el dolor de otras personas.
26. Tiene dos varas de medir: Él puede hacer cosas que ve mal que la mujer haga, como por ejemplo: ir a un bar.
27. Llama a controlar todo el tiempo, o quiere saber qué hace la mujer a todas horas.
28. Utiliza insultos o adjetivos calificativos como por ejemplo: eres lenta, estás gorda, eres irascible, impaciente, etc.

Además el maltratador abusa de una situación de poder, que puede ser poder físico: posée más fuerza bruta y la utiliza para maltratar; poder económico: es el que tiene el dinero, el que lo maneja y el que controla a su víctima mediante la amenaza de dejarla sin sustento, sobre todo cuando se tienen hijos en común; poder psicológico: una persona fría a la que no afectan los sentimientos, puede machacar a una persona que sí que se mueve por lo emocional.

Esta es una humilde aportación que no pretende ser un modelo a seguir, solamente algo orientativo, que sirva de algún modo para que sepamos a quién tenemos al lado.

No hay comentarios: