Hola a todos, me complace presentaros mi último artículo, que ha sido publicado en EL CAFÉ DEL AUTOR (http://elcafedelautor.blogspot.com/), en el primer boletín de este año 2010. Se puede encontrar en la página 30.
Además aparece una interesantísima entrevista realizada por el escritor Javier Pellicer al ganador del concurso de EL RINCÓN DEL AUTOR ( http://mesa10.ning.com/ ) Víctor Morata Cortado, y muchas cosas más.
Podéis descargaros el boletín en este mismo blog, en la ventana que aparace en la parte de abajo del todo, o en la misma página de EL CAFÉ DEL AUTOR, realmente merece la pena.
Os dejo aquí mi artículo para que lo leáis:
UN CAFÉ Y MUCHOS SUEÑOS (por Lorea Otsoa Honorato)
Además aparece una interesantísima entrevista realizada por el escritor Javier Pellicer al ganador del concurso de EL RINCÓN DEL AUTOR ( http://mesa10.ning.com/ ) Víctor Morata Cortado, y muchas cosas más.
Podéis descargaros el boletín en este mismo blog, en la ventana que aparace en la parte de abajo del todo, o en la misma página de EL CAFÉ DEL AUTOR, realmente merece la pena.
Os dejo aquí mi artículo para que lo leáis:
UN CAFÉ Y MUCHOS SUEÑOS (por Lorea Otsoa Honorato)
Allá por el siglo XVII, en la España del Barroco, también denominado Siglo de Oro, en la que se dio una importante evolución económica y social, y un cambio substancial de mentalidad y de cultura, comenzaron a formarse círculos de personas cultas que se reunían en algún lugar para poder compartir sus inquietudes. Leían autores clásicos, como a Tertuliano de Cartago y demás grandes retóricos de la antigüedad. Aprendían a conversar y a argumentar en salones llenos de personas interesadas en la oratoria y la erudición.
De estos primeros encuentros entre intelectuales, surgen los denominados cafés literarios, grandes cafeterías en las que personajes como Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, etc., se reúnen para compartir su sapiencia literaria y leer parte de sus obras. Este tipo de lugares proliferaron sobre todo en el siglo XIX y durante los primeros treinta años del siglo XX.
Con el tiempo y el paso imparable de los años, las cosas han variado mucho, y en lugar de incrementarse este tipo de locales bohemios y legendarios, nuestras calles se han llenado de sucursales bancarias, dando paso a una nueva era muy alejada de los sueños y de las esperanzas. Sin embargo la cultura, pertinaz, ha decidido seguir abriéndose paso y ha buscado nuevas formas de hacerlo. De este modo, y utilizando las armas que nos regala el futuro, nace nuestro CAFÉ DEL AUTOR, como lugar de encuentro entre escritores y amantes de la cultura.
Nuestro blog, que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías, conserva la esencia de aquellos cafés de antaño, y comparte una filosofía muy parecida, que se ve reflejada concretamente en EL RINCÓN DEL AUTOR. Este apartado, dentro de un blog puramente literario y cultural, es un espacio, como aquellos locales de tiempos pasados, en el que todo escritor o intelectual que lo desee, puede darse cita con otros colegas, compartir inquietudes, opiniones, informaciones, comentar obras propias o ajenas, debatir de lo que se quiera y tenga que ver con el mundo de la cultura, y sobre todo, dejar fluir esos sueños que acompañan siempre a cada ser humano que decide coger una pluma, y lanzarse a escribir.
Aquellos intelectuales de otra época, que han sido nuestros maestros, y cuyas obras han quedado para siempre en nuestra literatura, crearon lugares de encuentro como este para poder enriquecerse y enriquecer, sintiéndose dichosos de poder estar juntos unas horas y disfrutar de una charla o una lectura agradable, dándose cita con los propios autores de las obras y teniendo de este modo el privilegio de conocer sus secretos en primera persona, pudiendo escuchar al propio escritor hablar de su más preciado tesoro: su libro.
En un mundo cada vez más regido por el materialismo, los idealistas y soñadores, necesitan más que nunca un lugar en el que poder reunirse y compartir inquietudes, y cada escritor es un soñador que ansía volar alto a través de sus letras, hacerlas llegar a todo el mundo y compartir ratos agradables e interesantes con sus lectores, por eso EL RINCÓN DEL AUTOR ambiciona reunir al mayor número posible de escritores e intelectuales de nuestros días, a esos cuya voz aún no ha sido escuchada, y cuyas obras esperan, escondidas como un gran tesoro, ser apreciadas y compartidas con almas inquietas que tienen los mismos anhelos.
Pero para que un proyecto así funcione, es indispensable, que todos aportemos nuestro granito de arena. El blog, aparte de todo lo mencionado, pone un escaparate público a disposición de todos los autores y lectores que lo deseen, donde los primeros pueden exponer sus obras, y los segundos hallar algo interesante para leer, y quién sabe, tal vez descubrir un autor que se convierta en su predilecto. Por eso, la participación activa de todos es de vital importancia.
Si miramos el mundo que nos rodea, nos damos cuenta de que la gran mayoría de las cosas no funcionan, o lo hacen a medio gas, si no se trabaja colectivamente, formamos una gran cadena de eslabones que permaneciendo unidos pueden lograr grandes cosas, es un hecho. La filosofía de nuestro Café es: No esperes a ver lo que los demás pueden hacer por ti, da el primer paso y verás lo que sucede. De todos depende que nuestro aún pequeño barco navegue lejos, y con él, no sólo nuestras obras, sino todas las esperanzas y sueños que nos hacen ser diferentes, especiales.
Este proyecto, es un proyecto de ilusión, que ansía volar lejos y alto, recabando joyas literarias nuevas que ofrecer a todos aquellos amantes de la lectura, también es un lugar de encuentro, de tertulia, en el que todos podemos enriquecernos y ampliar nuestros conocimientos. Un proyecto, sin embargo, que debemos cuidar y alimentar si queremos que crezca.
Esperamos, en nuestro lugar de encuentro concreto, con las puertas abiertas de par en par, a todos aquellos que deseen compartir un café y muchos sueños…
Ya sabéis que también podéis leerlo en la página 30 del boletín.
Un saludo a todos.
1 comentario:
Ya te lo dije en su día, pero reitero que es un gran artículo y te felicito por ello. Además te doy las gracias por la parte que me toca. Feliz Año y a seguir cosechando. Besos y un fuerte abrazo.
Publicar un comentario