El logo de la web (hosting), son dos muñequitos (view on slideshare): podéis descargaros el boletín en pdf.
Share: podéis enviarlo por correo.
Embed: podéis copiar un enlace html (widget) para colocarlo en vuestros blogs.
Fullscreen (dibujo de una pantallita): podéis ampliar el boletín elegido a pantalla completa y leerlo sin necesidad de descargar el archivo.
Edición y diseño, Francisco Brotons
Este mes de Diciembre, con el invierno que no se decide a llegar del todo y el clima cada vez más loco, tengo el gusto de entrevistar a uno de los pilares que conforman “El Café del Autor”, ni más ni menos que a Lorea Otsoa Honorato. Muchos ya la conoceréis por alguna de sus obras, por su propio blog o por su dirección en el RINCÓN DEL AUTOR, “mesa 10” y EL CLUB DE LA LECTURA que parte también del mismo blog originario al que dio forma Francisco Brotons y en el que ya unos cuantos os habéis tomado un cafetito. Lorea es licenciada en Filología Hispánica y escritora.
Nació en Bilbao allá en el año 1976. Y bueno, creo que será mejor que, si queréis conocer a esta autora, me sigáis en la entrevista que da comienzo a continuación.
Buenas tardes, Lorea. Es para mí un placer entrevistarte en este mi tercer boletín como corresponsal cafetero.
Normalmente suelo realizar alguna pregunta sobre la filosofía del “café” y de cómo el autor conoció este espacio virtual y creo que, en este caso en concreto en el que has llegado a formar parte del equipo que administra el blog y sus otros espacios, resulta aún más interesante la respuesta que pueda una autora con tu trayectoria darnos. Así pues, dinos ¿Cómo diste con EL CAFÉ y cómo llegaste a ser una parte tan importante dentro del mismo?
Lo primero, buenas tardes Víctor, un placer charlar contigo, y sobre todo después de la presentación que me has hecho. Con respecto a la pregunta que me haces, tengo que decir que di con el Café de forma “casual”; mi antecesora en el cargo que ahora ocupo en el Café, Zara Patricia Mora, dejó una presentación y un enlace en el foro de la editorial Lulu.com, y a través
de esta información di con el blog. Fue amor a primera vista, un lugar en el que había cabida para todos los autores, y cuya filosofía, absolutamente altruista me cautivó por completo. Vi un gran potencial en el proyecto que representaba, y no dudé en unirme como autora, después he tenido el placer de convertirme en una de sus tres administradores, gracias a Francisco
Brotons, que fue quien me lo propuso.
Sabemos que llevas las riendas de EL CLUB DE LA LECTURA en la “ Mesa 10” . Háblanos de la idea y de las perspectivas que ofrece al autorlector. Creo que además se ha abierto una nueva convocatoria para presentar nuevas obras a lectura, ¿es cierto? ¿Cómo funciona?
La mayoría de las obras que componen el escaparate de nuestro café son obras con opción de descarga en formato de ebook, ¿Crees que el libro electrónico desbancará al formato tradicional? ¿Ves en esta nueva forma de ver la literatura una ventaja o todo lo contrario?
Es una pregunta muy interesante. Lo cierto es que pienso que el libro tradicional seguirá funcionando, al menos durante mucho tiempo, la mayoría de las personas aún lo prefieren. Sin embargo, veo un potencial de futuro bastante importante para los ebook, sobre todo cuando el precio de los lectores digitales sea más asequible; lo cierto es que hay obras literarias que todos guardaríamos en nuestra biblioteca personal como verdaderas joyas, en papel, pero hay libros que son leídos por puro entretenimiento, y que jamás añadiríamos de manera perpetua a nuestras estanterías, estos podrían leerse de forma digital, porque supongo que nuestras bibliotecas físicas tienen un espacio concreto… El ebook es más barato, y el lector digital puede almacenar más de cien libros, sin necesidad de cargar con ellos allá donde vayamos. Pero lo que más me gusta del formato digital, es que no daña el medio ambiente, no hay vertidos de tinta en nuestras aguas, ni tanta tala de árboles. Yo creo que de momento convivirán ambos formatos, pero en el futuro, sobre todo nuestros hijos, que crecerán viendo el mundo digital como algo natural, adoptarán nuevas formas de lectura.
Lorea, eres una escritora en el sentido más amplio de la palabra. Has escrito relatos, microrrelatos, poesía … pero sin embargo, parece que tu medio perfecto para desarrollarte es la novela ¿Qué tiene este género, a diferencia del resto, que te llame tanto?
En realidad comencé con los relatos, la novela me provocaba respeto, supongo que por su extensión. Sin embargo un día decidí lanzarme y probar, aquella primera novela era seguramente un desastre, pero me sirvió para explorar un género, que como bien dices me llama mucho. Supongo que un escritor antes que nada, es lector, y yo me considero una gran lectora de novela. La novela es un relato con un recorrido más largo, que te da la posibilidad de sumergirte, durante largas horas, en una historia que se va desgranando lentamente, arrancándote todo tipo de emociones. La poesía refleja un instante efímero que el escritor capta con la pluma, una emoción; el relato es en realidad la entraña de la novela, creo que la novela es un relato que ha querido seguir creciendo.
Muy interesante esto último que dices sobre que una novela es un relato que ha querido seguir creciendo, me gusta. Y ya que hemos abierto la brecha , hablemos de tus obras. Quien quiera leer algo de ti, lo tiene fácil. Tan sólo ha de teclear tu nombre en cualquier buscador y aparecen miles de enlaces relacionados como resultado. Actualmente tienes 10 libros publicados en Bubok y otros tantos en Lulú, lo cual demuestra tu prolífica trayectoria. Háblanos de tu experiencia con las editoriales tradicionales y los motivos que te llevaron a publicar a través de estas webs tipo book on demand.
La idea de las editoriales digitales bajo demanda, me gustó cuando la descubrí, por varias razones. En este tipo de editoriales, hay cabida para todos los autores, sin cortapisas de ningún tipo, de este modo, no se pierde ninguna obra en un cajón olvidado . Las editoriales tradicionales, a parte de no asegurar el éxito del autor, funcionan como empresas, cuyo fin es básicamente mercantil, de este modo, la selección de lo que se publica está supeditada a intereses puramente económicos, lo cual no me provoca demasiada confianza. Por otro lado, volviendo a las editoriales digitales bajo demanda, al hacer libros físicos bajo demanda, nos ahorramos crear ejemplares que no se van a vender, y de este modo protegemos un poquito más a nuestros árboles de talas indiscriminadas. Estas editoriales además, te dan la posibilidad de elegir entre libro tradicional (papel), y ebook, que es más barato y a veces incluso gratuito; y todo esto por no decir, que a través de internet se llega a todo el mundo, mientras que una editorial tradicional te ofrece sacar una tirada de determinados ejemplares en un territorio delimitado y muy concreto.
Decíamos que has escrito relato, poesía, novela… pero dentro de estos géneros también tenemos un amplio abanico de historias, algunas de ellas rozando lo insólito y lo fantástico. Además, como nexo común en todas ellas, se aprecia un especial interés hacia los sentimientos y las emociones, como si fueran el verdadero núcleo y todo girara en torno a esa sensibilidad. No quiero decir con ello que esa emotividad, ya sea explícita o implícita, conlleve una carga especialmente positiva, veáse el caso de “Espigas Amarillas”, novela ambientada en la época de la postguerra y la dictadura española. Esto precisamente consigue que tu complicidad con el lector vaya más allá de la historia y que exista cierta implicación. ¿Consideras esto como uno de tus puntos fuertes?
Creo que el alma humana es puro sentimiento, y quizás por eso mis obras, pertenezcan al género que sea, están envueltas en esa emotividad que mencionas. Me gusta bucear dentro de ese mundo de sentimientos, tanto negativos como positivos, que son los que impulsan a las personas a moverse en una u otra dirección a lo largo de sus existencias. La novela “Espigas amarillas” es muy especial para mí, porque las historias que cuenta son reales en un porcentaje muy alto, habla de personas que existieron y existen, y que en muchos casos nos dejaron un ejemplo de vida. Está ambientada en la dura postguerra española y se sumerge, a
través de las azarosas vidas de sus personajes, en toda esa borrasca de emociones y sentimientos de la que hablábamos, arrastrando al lector hacia una espiral de pasiones, que le
harán vivir un país y un tiempo, que ahora se nos antoja tan lejano.
También tienes obras que, como “La Casa de las Virtudes”, tratan de combinar ese aspecto fantástico, casi mágico, con la realidad tangente de la sociedad, pero no como un lugar físico sino como el lugar en el que se reúnen los defectos y virtudes del ser humano. En esta obra se muestra el insólito nacimiento de varios niños de color en un pueblo eminentemente conservador y tradicional. El descubrimiento de estos niños, cada uno de un color diferente, por parte de los habitantes del pueblo representa el enfrentamiento hacia lo desconoc ido y es un alzamiento en contra de la discriminación que va más allá de lo establecido. Aprovechas para criticar ciertos valores aplicables a nuestra cultura de una forma subliminal a veces, más directamente otras. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuál fue el germen del libro?
Has captado perfectamente la esencia del libro, Víctor. Esta novela surgió a raíz de un relato breve, que aparece en mi libro de relatos “Caleidoscopio”, y se titula “Así”. La filosofía del relato es esencialmente la misma, aunque la historia no sea igual. “La casa de las virtudes”, lleva las miserias de nuestra sociedad hasta el extremo, los prejuicios que nos embargan en casi todo, las normas convencionales y a veces ridículas que nos limitan incluso a la hora de elegir una profesión o una forma de vida, y sobre todo cómo la gran mayoría se mueve según los dictados recibidos, sin preguntarse siquiera si le convencen. Creo que es una obra que encierra un grito de disconformidad, es una llamada de atención o quizás un querer despertar a la sociedad de la modorra que la consume.
Vemos que hay una gran variedad de temas y que podemos tropezar tanto con historias de terror como con poesías de lo más enternecedoras. Hablas de la pasión, del amor y el desamor, de esperanza y tristezas… abarcas lo abarcable y, en ocasiones, llevas al lector más allá con ese punto de fantasía que no acaba de despegar los pies del suelo. Creo que “El Pez Dorado” se manifiesta como una de las obras más mágicas que has escrito, ¿es así? ¿Háblanos de esta historia?
“El pez dorado” es una novela que disfruté especialmente escribiendo. En ella pude echar a volar la imaginación con total libertad, creando mundos y seres a mi antojo. Además, la novela gira en torno a una gran historia de amor imposible al más puro estilo “Romeo y Julieta”, que enamora y apasiona a quien la conoce, por su pureza de sentimientos, su pasión. Sí que es probablemente mi obra más mágica, de género totalmente fantástico, donde el lector puede ir desde uno de los valles más recónditos de la tierra, a la profundidad más lejana del mar, de la mano de multitud de aventuras, historias, etc., se la recomiendo especialmente a todos los amantes del género literario fantástico.
Ya conocemos un poco más tu obra, ahora bien , cuéntanos… ¿Cómo nació la escritora que llevas dentro? Has estudiado una carrera muy acorde con tu afición, así que dime ¿Se hace o se nace?
En mi caso, es vocación pura. Me recuerdo siempre dando forma a alguna historia, cuando era niña a través de dibujos o juegos, después con la pluma. Creo que nunca he deseado ser otra cosa que no fuera ser escritora, por eso me decidí a estudiar filología hispánica, deseaba tener una base académica que me ayudara con esta profesión tan dura, por la falta de comprensión de la sociedad que nos rodea y que no siempre valora el arte y la cultura como se merecen, y tan bella para aquellos que la practicamos y la amamos. Siempre me han gustado las historias, tanto si era en películas, como en novelas, relatos, etc., y supongo que de algún modo, quise crear mis propias historias, hacer disfrutar a los demás como yo había disfrutado las historias de otros, y también poder gritarle al mundo, a través de las letras, todo aquello que me resulta injusto y que deseo cambiar.
Creo que muchos de los que están leyendo esta entrevista pueden llegar a comprender esa pasión por las letras de la que hablas y el afán de contar al mundo todo aquello que pugna por salir de lo más profundo del alma del escritor.
Esa afición trasladada a licenciatura seguro que habrá contribuido a que leas muchísimo y tendrás tus autores predilectos , ¿Qué escritores te motivaron a ser escritora?
ponerle la etiqueta, desde el punto de vista personal claro, de insufribles?
Creo que toda aquella obra que busca un fin meramente comercial. Pienso que tanto el artista, como el escritor, debe ser libre de crear y expresar lo que siente, en el momento en el que ese sentimiento se ve acotado por el dinero que se pretende ganar con él, pierde su esencia. Creo que detesto todos esos libros oportunistas que nacen a raíz de un hecho concreto que está “de moda” en ese momento, y que pretenden como único fin buscar el enriquecimiento, son libros sin alma.
Sé a lo que te refieres y es una moda que en ocasiones puede llegar a conformar un mercado editorial al borde de la obsesión. Pasando a otra cosa, hay muchos escritores que no sólo beben de la literatura, sino que lo hacen también de otras doctrinas artísticas como la pintura, la música o el cine. ¿De dónde bebes tú?
Estoy de acuerdo contigo, además pienso que todas las artes están unidas. Un pintor puede inspirarse con una poesía, un poeta con una sinfonía, y así sucesivamente. Me encanta la pintura, la escultura, la música, creo que de todas ellas nace una inspiración profunda. En mi caso, la música me inspira especialmente, hay verdaderos poemas cantados, canciones que tienen mucho de literatura, y que cuentan historias completas a través de unos versos, creo que de algunas de ellas, nacerían relatos maravillosos.
Y esa fuente… ¿es inagotable o temes que pueda secarse? ¿Cómo te enfrentas a la “hoja en blanco”?
Creo que la “hoja en blanco” es el mal endémico del escritor, todos tememos sufrirlo y caer en ese abismo de la falta absoluta de inspiración. Pienso que siempre hay algo que contar, siempre hay alguna historia por escribir, o por narrar de otra forma, y por supuesto, siempre hay algo que denunciar. Pienso que cuando una idea no acude, o no somos capaces de dar con ella, debemos dejarlo por un tiempo, dedicarnos a la lectura, y no angustiarnos, finalmente el escritor siempre encuentra qué escribir.
Hablemos de rituales. ¿Cuáles son los tuyos a la hora de ponerte a trabajar?
Ninguno. En serio, no tengo manías concretas, ni necesito gran cosa, tan sólo mi ordenador, y a falta de éste, una cuartilla y un bolígrafo me sirven; cuando no tengo un soporte material a mano y acude la inspiración, trato de fijar la nueva idea en la mente para anotarla después.
¿Eres una escritora metódica o sigues el instinto y la inspiración para crear?
Siempre he seguido mi instinto a la hora de escribir, pero con el tiempo, he aprendido que la técnica es también muy importante. Si dejamos crecer las ideas sin orden ni concierto, nos encontraremos con un tremendo caos. Creo que los libros escritos desde ese instinto del que hablas, son los que llevan más carga emocional, los que te hacen vibrar, pero deben ser pulidos y encarrilados, por decirlo de algún modo, con el fin de que sean obras cuidadas y bien estructuradas, esto se aprende con el tiempo.
Dinos, Lorea. ¿Cómo te ganasla vida? ¿Conseguiste el sueño de todo escritor de vivir, sino de tus letras, al menos del placer que las de otros te reportan?
Eso es lo que más me gustaría, pero aún dependo de un trabajo convencional, a parte del inestimable apoyo de mi futuro marido, creo que sin él, no sería posible sacar mi empresa literaria adelante, es mi mayor fan y mi gran apoyo. Aprovecho para darle las gracias públicamente, creo que le gustará.
Agradecido queda, siempre es una gran ayuda contar con una persona a tu lado que apoye y valore lo que haces. Ahora dime, para aquellos que quieran empezar a leerte, ¿Qué obra recomendarías como primera opción? ¿Por qué?
Creo que el escritor es esencialmente un lector que da un paso más y decide crear lecturas para los demás. Me resulta imposible separar una cosa de la otra, y espero no tener que elegir nunca, me vería en un serio dilema de difícil solución…
Y si tan sólo pudieses escoger cinco libros para llevar contigo a una isla desierta ¿cuáles consideras que podrían seguir alimentando tu alma indefinidamente? ¿Cuáles son las obras que te marcaron y que volverías a leer una y otra vez incansablemente?
Creo que “El principito” de Antoine Saint Exupèry, y en esa misma línea “El alquimista” de Paulo Coelho. Un libro de la infancia titulado “El bolso amarillo” de Bojunga Lygia, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y “La regenta” de Leopoldo Alas (Clarín).
Como ves, son muy diferentes unos de otros, en cuanto a género, contenido, estilo, etc.
Mirando hacia el futuro, cuéntanos ¿hay algún proyecto en mente?
Siempre hay proyectos… Por concretar más, tengo un par de novelas inéditas, una de temática social, titulada “El crisol de las almas rotas”; y otra que gustará a los amantes de la intriga, el misterio y el suspense, titulada “La niebla que trae la noche”. A parte, estoy escribiendo un libro de relatos cortos que tratan temas del más allá, y tengo en mente una novela de ciencia ficción, que escribiré más adelante. Como ves, la maquinaria nunca se detiene.
Ya veo. Por el momento, con lo que nos adelantas, al menos a mí ya me has despertado el interés y la curiosidad. Unos títulos muy sugerentes y unos proyectos bastante atractivos. Y dime, como autora novel, ¿Cómo ves la salida editorial de los nuevos autores?
La veo difícil, como siempre, hay vocaciones que no son fáciles de sacar adelante porque no se fomentan en absoluto, como ya he señalado anteriormente, pertenecemos a una sociedad que no valora demasiado el arte y la cultura, se trata tan sólo de hacer dinero. Sin embargo creo que mediante las editoriales digitales como Lulú y Bubok, se abre un nuevo horizonte para los autores noveles, que irá en aumento, a medida que la gente pierda el miedo a internet.
Creo que la crisis ha podido afectar a las ventas de libros en general, supongo que es lo primero a lo que renuncia la gente cuando hay que recortar gastos. Pero más que esta crisis financiera, creo que lo que más daño hace a la literatura es la propia desidia de una sociedad en la que la cultura está bajo mínimos, solamente hay que mirar alrededor para encontrar personas que se jactan de no haber leído un solo libro en su vida, sin ruborizarse siquiera, al contrario, se sienten orgullosos de tal hazaña. Los hijos no adquieren el hábito de la lectura, y quizás es porque sus padres tampoco lo tienen; creo que como sociedad deberíamos preguntarnos hacia dónde nos estamos dirigiendo…
Esa que planteas sí es una buena pregunta. Espero, por el bien de todos, que la cultura del libro se regenere y traiga un futuro plagado de jóvenes lectores. ¿Algo que quieras decir a los nuevos escritores?
Que pese a todas las dificultades, no deben desfallecer, porque el mundo necesita de nuevas obras, ideas, teorías, historias, aunque esta humanidad aún no se haya dado cuenta. Que sigan luchando a brazo partido, porque sin su talento y sus obras, esta sociedad estaría perdida realmente.
Un muy buen consejo que trataré también yo mismo seguir. Bien, Lorea. Ha sido un placer realizar esta entrevista y conocerte un poquito más. Espero que el lector sepa apreciar las palabras que nos destinas y que haya conocido también a la persona que hay detrás de la escritora. Esperamos ansiosos tu éxito en lo que el futuro te depare. Gracias por haberte compartido con nosotros y un fuerte abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario